Los vemos aparecer allí donde surge un conflicto bélico, intentando comprobar directamente sobre el terreno lo que allí sucede; esquivando la propaganda que difunden los dos bandos y fijando su mirada en aquellos que más sufren los enfrentamientos, es decir, la población civil. Son los reporteros de guerra, unos periodistas que se juegan la vida entre disparos y bombardeos y que intentan transmitir e informar a sus lectores, oyentes y espectadores aquello que ocurre en tanto en el frente como en la retaguardia de una guerra.

Todos los sábados de octubre TCM dedica su programación de noche a una selección de películas que han reflejado, a lo largo de los años, la vida y el trabajo de los reporteros de guerra. Un ciclo presentado y comentado por el actor Juan Diego Botto, que estrenará en la Mostra de Venecia En los márgenes, su primer trabajo como director, y por Olga Rodríguez, guionista de este film y que cubrió como periodista la invasión de Irak en 2003 y diversos conflictos bélicos y movimientos sociales, sobre todo en Oriente Medio.

Los dos charlarán sobre cómo afrontan los periodistas su trabajo en un conflicto bélico y cómo lo ha reflejado el cine en títulos como El americano impasible, la película basada en la novela de Graham Greene que dirigió Phillip Noyce y protagonizaron Michael Caine y Brendan Fraser, ambientada en el Vietnam de 1952 y su lucha por la independencia de Francia.

También hablarán de la película de animación Un día más con vida, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, basada en el libro autobiográfico escrito por Ryszard Kapuscinsky en el que este famoso reportero describe la lucha por la independencia de Angola en 1975. Y largometrajes tan famosos como Adiós a las armas, basado en la novela de Ernest Hemingway, con Gary Cooper y Helen Haynes, que dirigió en 1932 Frank Borzage; Los gritos del silencio, el film de Roland Joffé que muestra los horrores de la guerra de Camboya; La chaqueta metálica de Stanley Kubrick, ambientada en la guerra del Vietnam, y El reportero, dirigido por Michelangelo Antonioni y en el que Jack Nicholson interpreta a un corresponsal de guerra que se hace pasar por un traficante de armas para conocer, de primera mano, la evolución de los conflictos armados en África.

Sábado 1
22:00 El americano impasible

Sábado 8
22:00 Cara a cara: Periodismo de Guerra según Juan Diego Botto y Olga Rodríguez
Un día más con vida

Sábado 15
22:00 Adiós a las armas

Sábado 22
Cara a cara: Periodismo de Guerra según Juan Diego Botto y Olga Rodríguez
22:00 Los gritos del silencio

Sábado 29
Adiós a las armas
Los gritos del silencio
Un día más con vida
La chaqueta metálica
Cara a cara: Periodismo de Guerra según Juan Diego Botto y Olga Rodríguez
22:00 El reportero
El americano impasible

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.