Este sábado, 3 de diciembre, EITB se sumará a la celebración del Día Internacional del Euskera, y emitirá contenidos especiales en todos sus medios, televisión, radio e Internet.

Para empezar, ETB1 y eitb.eus ofrecerán a las 15:00 horas el acto institucional que se celebrará en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, a las 21:00 horas de la noche, se emitirá el programa especial «New Yorketik mundura euskaraz» protagonizado por Kirmen Uribe, y a continuación, las y los telespectadores podrán disfrutar de un espectáculo «Oholtzan» que aunará música y euskera, a partir de las 21:45 horas.

Por otro lado, las radios del grupo EITB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea) ofrecerán entrevistas y contenidos especiales. Además, eitb.eus recogerá todos los contenidos sobre el Día Internacional del Euskera en una web especial.

Acto institucional

El acto institucional para celebrar el Día Internacional del Euskera se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, cuando se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera. Una ley que ha propiciado el desarrollo de los instrumentos y planes para fomentar y normalizar el euskera, y que fue posible gracias al acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas. Precisamente, el acto de este sábado tratará sobre ese acuerdo necesario que permitió la aprobación de la ley.

Para empezar, viajarán a través del tiempo junto a Sara Cozar y Kepa Errasti, y con la música de Janus Lester. Asimismo, participarán en el acto varios invitados que trabajaron sobre el proyecto de ley, entre otros, las y los exconsejeros Pedro Miguel Etxenike, Mari Karmen Garmendia y Miren Azkarate. Además, hablarán de las nuevas formas del euskera con el cineasta Paul Urkijo.

Para reflexionar sobre la situación actual, tomarán la palabra el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria y el lehendakari Iñigo Urkullu. Por otra parte, rendirán homenaje a las y los parlamentarios que posibilitaron la aprobación de la ley, entre ellos, Inmaculada Boneta, Jose Luis Lizundia y Jon Olaberria. 

New Yorketik mundura euskaraz, a partir de las 21:00 horas

El escritor de Ondarroa Kirmen Uribe, con moitvo de la publicación de la edición americana de su novela Bilbao-New York-Bilbao, protagonizará este programa especial que se centrará en la vida del escritor en Nueva York.

Kirmen Uribe lleva muchos años viviendo en la gran manzana y difundiendo el euskera por el mundo. Recientemente, presentó su novela en el Lincoln Center, corazón cultural de la ciudad, en un acto espectacular en el que las y los telespectadores podrán seguir de cerca los nervios y los momentos de felicidad del escritor.

El programa, además, recogerá la vida del escritor en Nueva York, su cumpleaños y la visita de viejos amigos, entre otros, el cantante Mikel Urdangarin o la periodista Amaia Uribe. El programa terminará con el gran acto de presentación de la novela, lleno de emociones.

«Oholtzan» sobre Euskararen Eguna

A continuación, el programa «Oholtzan» ofrecerá un programa especial que aunará música y euskera, presentado por Ilaski Serrano. Grabado en los Jardines de Uleta de Vitoria-Gasteiz, el espectáculo ofrecerá la actuación de varios reconocidos artistas: la cantante Afrika Bibang y el guitarrista Dann Hoyos; Francis Diez del grupo Doctor Deseo; Iker Lauroba y Klara Mendizabal de «SOS Kantak Arriskuan»; la cantante Maite Itoiz; el grupo Moonshine Wagon; y la cantante Anne Lukin.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.