La 2‘Arqueomanía’ comienza su novena temporada en La 2 para guiarnos por diferentes investigaciones de la arqueología más actual. La serie documental, dirigida y presentada por Manuel Pimentel, recorre numerosos territorios en España y en el extranjero para acercarnos los secretos de las grandes civilizaciones.

En su primer capítulo, ‘Arqueomanía’ se va a ocupar de Galicia desde un punto de vista desconocido: renovando las ideas sobre su romanización y confirmando la presencia previa de fenicios y púnicos.

Esta temporada también focaliza su atención en la recuperación de piezas expoliadas. En ‘El robo de Aratis’ cuenta los entresijos de una investigación policial y arqueológica que ha finalizado en una espléndida exposición en el Museo Arqueológico de Zaragoza.

El precioso golfo de Bayas en Nápoles encierra una ciudad bajo el mar. El programa se ha sumergido para traer algunas de sus mejores imágenes de todos los tiempos y para actualizar las teorías del hundimiento en el mar de esta ciudad junto al Vesubio.

El mágico y lejano Egipto vuelve a los capítulos de la serie con una doble entrega dedicada la crisis del monoteísmo. La tumba del Visir Huy en Luxor y las últimas excavaciones en Amarna nos llevan hasta ello.

Las últimas novedades sobre evolución humana mundial, con especial incidencia en los descubrimientos de los últimos meses en la Península, será otro de los puntos de atención. Y la cara del primer europeo excavada en la Sima del Elefante de Atapuerca tendrá un lugar de honor.

El programa tampoco se olvida de los fenicios, con las últimas excavaciones en el Cerro del Villar en un capítulo dedicado a estos fundadores de ciudades. Coetáneos a los fenicios fueron los habitantes de las llamadas Casas del Turuñuelo en Guareña, Badajoz, que se han presentado ante la opinión pública como uno de los grandes retos arqueológicos de la actualidad.

La llegada del cristianismo a la Península y una profunda crónica de la arqueología navarra serán otros de los platos fuertes de la temporada.

Miércoles 11 a las 19.45h
Miércoles a las 19.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.