Como parte de su propuesta editorial, Runtime propone recuperar las primeras versiones de películas que han tenido múltiples adaptaciones a lo largo de los años. El fantasma de la ópera (1926), Ha nacido una estrella (1937) La noche de los muertos vivientes (1968) son algunos de los títulos que podrán verse como parte de la programación especial de Runtime Clásicos del 23 al 29 de enero.

7 Días, 7 Originales
Runtime programará un Original en el prime time de cada día de la semana, a las 22:00, desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de enero.

La legión de los hombres sin alma (1932), considerada la primera película de zombies de la historia. La película se basó en una obra de teatro del mismo año, Zombie, cancelada tras tan solo 21 representaciones. Los hermanos Halperin, productores de la película, fueron acusados de plagio al no haber pagado por los derechos de adaptación.. Se filmó en tan solo 11 días. Bela Lugosi, que aceptó un salario cerrado en lugar de un porcentaje sobre la taquilla, aseguró haberse arrepentido el resto de su vida después del éxito cosechado por la cinta.
Lunes 23 a las 22.00h

El fantasma de la ópera (1926), la primera adaptación conservada. Hubo una película previa en 1914 de la que no se conserva ninguna copia. Desde 1998 forma parte del National FIlm Registry, el organismo del Congreso de los Estados Unidos que cada año escoge 25 películas que, ya sea por su influencia cultural o por su calidad, deben formar parte del patrimonio audiovisual histórico de la nación.
Martes 24 a las 22.00h

La pequeña tienda de los horrores (1960), de la mano de Roger Corman, quien fuera reconocido con el Óscar Honorífico en 2011 por una prolífica carrera con 56 títulos como director y más de 500 como productor. Este baluarte del cine independiente y con pocos recursos nos introduce en la historia de un propietario de floristería que descubre que su planta crece con la ingesta de sangre. Además, esta cinta supondría el tercer largometraje de un por aquel entonces desconocido Jack Nicholson.
Miércoles 25 a las 22.00h

El maquinista de la general (1926), una de las obras más conocidas de Buster Keaton, considerado una de las figuras más influyentes de la comedia y padre del slapstick, un género basado en el humor físico y en situaciones irreverentes en las que el protagonista sale mal parado. Buster Keaton logró escenas imposibles en un todavía incipiente cine que apenas contaba con efectos especiales. Suyas son la famosa escena colgando del reloj, aquella en la que una fachada se desploma sobre él sin tocarlo o la de esta película, en la cuál aparece sentado al frente de un tren a toda velocidad.
Jueves 26 a las 22.00h

Ha nacido una estrella (1937), la primera de las múltiples versiones que se han rodado hasta el momento: la de 1937, protagonizada por Janet Gaynor y Fredric March. En 1954 Hollywood apostaría por Judy Garland y James Mason para revivir el clásico. En 1976, Barbara Streisand y Kris Kristofferson encarnarían las por aquel entonces última versión de la historia. La más reciente, de 2018, fue la cuarta adaptación del relato. Runtime programa la semilla de todas ellas Ha nacido una estrella (1937), la ganadora del Óscar a Mejor Guion Original, la que permitió que todas las demás viesen la luz.
Viernes 27 a las 22.00h

El acorazado Potemkin (1925), la cinta pionera que inspiró a directores como Hitchcock, Scorsese e incluso Kubrick. Este a día de hoy indiscutible clásico fue censurado por la mayoría de países por temor a que incentivase el comunismo. Francia la vetó en 1925 tras un breve paso por salas. Reino Unido prohibió su estreno hasta 1954. Runtime ofrece este clásico, el favorito de Charles Chaplin y Billy Wilder, sin ningún tipo de censura.
Sábado 28 a las 22.00h

La noche de los muertos vivientes (1968), la película de George A. Romero que revolucionó el cine de terror. La prueba de que el cine de Serie B puede superar la influencia de los estrenos más taquilleros. El día 4 de febrero se celebra el Día del Orgullo Zombie, en homenaje al cumpleaños del artífice de la cinta y padre del cine de terror moderno.
Domingo 29 a las 22.00h

Runtime Clásicos es un canal presente en las principales marcas de Smart TV, en runtime.tv y en la App de Runtime. Todos los títulos programados formarán parte de una colección VOD disponible en la App de Runtime y runtime.tv.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.