El viernes 31 de marzo, se cumplen 40 años del inicio de las emisiones de Radio Euskadi en la actual etapa. Para festejarlo, la radio abre sus puertas y, desde el hall de la sede de EITB en Bilbao, emitirá sus principales programas, con público.

La jornada se iniciará a las 8 de la mañana, con un «Boulevard» especial conducido por Xabier Garcia Ramsden, en el que estarán presentes sus colaboradores más conocidos. Por la tarde, «Distrito Euskadi» hará un recorrido por algunos de los momentos más notables de estas cuatro décadas con invitados de primer nivel.

También se reencontrarán con quienes, a lo largo de estos años, han sido protagonistas ante los micrófonos. Las voces más conocidas de la emisora volverán, por una mañana, a hablar ante él: Xabier Lapitz, Dani Álvarez, Kike Martín, Almudena Cacho…

Además, los presentes se llevarán un obsequio exclusivo: una taza conmemorativa de este aniversario.

La emisión se podrá seguir vía streaming en la web de Radio Euskadi.

Historia de Radio Euskadi en la actual etapa

Marzo de 1983 supuso un antes y un después en la radiodifusión vasca, entonces se ponían en antena las primeras emisiones de Radio Euskadi desde el número 85 de la Gran Vía de Bilbao, antigua sede de la emisora de EITB. Desde entonces no ha dejado de estar conectado con el mundo, y ha sabido adaptarse al devenir de la sociedad para mantener la fidelidad de sus oyentes.

La etapa anterior

Antes de la historia más reciente de Radio Euskadi, existe la etapa anterior de la emisora. Empezó a emitir en setiembre de 1936 desde un caserío de Itziar. Con la caída del frente guipuzcoano se trasladan a La Galea (Getxo). Entre los primeros mensajes difundidos, la denuncia del bombardeo de Gernika en Abril del 37.

En el verano del 37 los vascos comienzan un largo exilio. Radio Euskadi traslada sus emisiones a Barcelona. Tras el triunfo aliado en la II Guerra Mundial, Radio Euskadi vuelve a las ondas desde Iparralde. Las emisiones se suceden entre 1946 y 1954, pero con la finalización del aislamiento internacional a la Dictadura de Franco el Gobierno de Francia, con el socialista Miterrand de ministro, clausura la emisora. Transcurrirá una década hasta que puedan volver a emitir desde Venezuela entre 1965 y 1977. Radio Euskadi se convierte en «La voz de la Resistencia Vasca». Los estudios estaban el Caracas y el emisor en plena selva, bajo el nombre de La Txalupa pues hacían ver que estaban emitiendo desde los fiordos noruegos.

En el año 1982, tras la aprobación del Estatuto de Gernika, se creó Euskal Irrati Telebista. En noviembre de este año da comienzo la primera emisión de Euskadi Irratia. Cinco meses más tarde, el 31 de marzo de 1983, sale a las ondas Radio Euskadi desde sus estudios de la Gran Vía.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.