Una historia épica de heroísmo y lealtad con Viola Davis, la última comedia coral de Cesc Gay, la sátira de Ruben Östlund que se hizo con la Palma de oro en Cannes 2022, el final de una saga mítica de terror, el cierre de otras dos sagas de cine fantástico y de ciencia ficción, cine de animación europeo y japonés, lo último de François Ozon y la película colombiana que se hizo con la Concha de oro en el último Festival de San Sebastián encabezan el cine de estreno en junio en Movistar Plus+

En los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

Historias para no contar
Cesc Gay (‘Una pistola en cada mano’) es el director de esta comedia dramática coral en la que, a través de cinco historias independientes, el catalán elabora un retrato irónico y sin compasión sobre la incapacidad que tienen las personas para gestionar sus emociones. Anna Castillo, Chino Darín, Antonio de la Torre, María León, Maribel Verdú, José Coronado y Quim Gutiérrez, entre otros, forman parte del elenco de este puzzle que muestra, con ironía, situaciones ridículas, embarazosas, sorprendentes y patéticas con las que, sin embargo, cualquiera se puede sentir identificado.

‘Historias para no contar’ habla sobre aquellos secretos que son inconfesables, los prejuicios sociales, las relaciones sin futuro, la infidelidad, los celos, la cobardía… un conjunto de temas que se podría resumir en: «todo lo que transita entre lo que somos y lo que creemos ser», como afirma su director.
Desde el viernes 2

Peter Von Kant
El cineasta francés François Ozon (‘8 mujeres’) disecciona la figura del realizador alemán Rainer Werner Fassbinder en esta cinta que emula en su argumento a ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ dirigida por el propio Fassbinder en 1972. Como explica Ozon, de la misma manera que Fassbinder, el protagonista de la película es un hombre con una gran necesidad de ser amado, un hombre cuya única salvación es el hacer películas. Una vez más, el director francés aborda en ‘Peter von Kant’ temas como la fugacidad de la vida, las relaciones afectivas o la percepción de la realidad.

Su protagonista es un exitoso director de cine quien, gracias a su musa, la actriz Sidonie, conoce y se enamora de Amir, un apuesto joven, a quien ofrece vivir con él e introducirle en el mundo del cine. Sin embargo, todo cambia cuando Amir adquiere fama y se aleja de Peter. ‘Peter Von Kant’ constituye una exploración de las relaciones afectivas construidas bajo la manipulación y el abuso poder.
Desde el martes 6

Halloween: El final
La famosa franquicia del terror regresa por última vez, después de haber estrenado hace 45 años la primera cinta, con un aterrador y épico final en el que a Laurie Strode -interpretada por Jamie Lee Curtis- le toca librar su última batalla contra la encarnación del mal, Michael Myers. Ha llegado la confrontación decisiva, una batalla que nada tiene que ver con lo que se ha visto hasta ahora en la saga. Solo uno de los dos puede sobrevivir.

La icónica Jamie Lee Curtis, protagonista absoluta del género terror, se vuelve a enfrentar una vez más al asesino de la máscara en esta continuación de ‘Halloween Kills’. Esta nueva entrega se sitúa cuatro años después de dejar a Michael Myers encerrado y quemándose vivo en el sótano. Laurie parece haber conseguido dejar atrás el miedo, pero, tras ser Corey Cunningham acusado de haber matado al niño al que cuidaba, se desencadenará de nuevo una cascada de violencia.
Desde el viernes 9

El triángulo de la tristeza
El director sueco Ruben Östlund (‘The Square’) pone patas arriba la jerarquía social en esta satírica, desinhibida, incómoda y escatológica comedia negra nominada a tres premios Oscar -entre ellos, al de mejor película- y ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes de 2022.

Carl y Yaya, una pareja de modelos famosos, son invitados a un crucero de lujo para superricos comandado por un desquiciado capitán de barco. Pronto, lo que parecía ‘instagrameable’ acaba convirtiéndose en un viaje salvaje. Modelos, millonarios con una fortuna inabarcable, fabricantes de armas, un capitán de barco marxista, un oligarca ruso abiertamente capitalista, un grupo de trabajadores humildes… en resumen, una representación del mundo a pequeña escala a la que Östlund mete dentro de un crucero de lujo para descubrir quiénes son verdaderamente.

¿Cuál es la moneda de cambio cuando el estatus, la belleza o el dinero pierden su valor y ya no te hacen importante? Esta es la pregunta que se plantea en esta cinta que, a través de una montaña rusa de surrealistas acontecimientos, se acaba convirtiendo en una lucha de clases encarnizada en la que los valores morales, las normas y los códigos tácitos de comportamiento se rompen para vivir un viaje salvaje.
Desde el sábado 10

Canta con una chispa de armonía
El director y guionista de anime Yasuhiro Yoshiura (‘Patema y el mundo inverso’, ‘Time of Eve’) coescribe y dirige esta hermosa y conmovedora celebración de la amistad, con fondo musical, que demuestra que una IA puede ser más humana que los propios humanos.

Ambientada en una ciudad hipertecnológica, ‘Canta con una chispa de armonía’ tiene como protagonista a la joven estudiante de secundaria Satomi Amano. Solitaria y responsable, Satomi vive pendiente de su madre Mitsuko, una ingeniera sometida a mucha presión que trabaja en la compañía tecnológica Hoshima. Un día, mientras comprueba la agenda de Mitsuko, Satomi descubre que está a punto de comenzar la prueba de campo de una avanzada IA con forma de chica de instituto… una chica que esa misma mañana se convertirá en su compañera de clase.

Fantasía, aventuras, música y buenos sentimientos se unen en esta película para toda la familia que ganó el premio al mejor filme animado en el New York City Film and Television Festival, el Premio del Público en el Scotland Loves Anime Festival y el de Animación del Año en los Premios de la Academia de Cine Japonesa.
Desde el martes 13

Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore
Eddie Redmayne como el magizoólogo Newt Scamander, Jude Law en el papel del profesor Albus Dumbledore y Mads Mikkelsen (sustituyendo a Johnny Depp) como el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald protagonizan esta entrega del universo mágico creado por J.K. Rowling para la saga ‘Harry Potter’.

En ‘Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore’, para detener al poderoso mago oscuro Grindelwald en su intento de apoderarse del mundo mágico, Dumbledore pone al magizoólogo Newt Scamander al frente de un equipo de magos, brujas y un valiente panadero muggle, un intrépido grupo que tendrá que emprender una misión realmente peligrosa en la que encontrarán antiguos y nuevos animales mágicos y se enfrentarán a una legión cada vez más numerosa de seguidores de Grindelwald.
Desde el viernes 16

Matrix Resurrections
Lana Wachowski (esta vez sin la compañía de su hermana Lilly) dirige la cuarta entrega de la saga que revolucionó el cine de ciencia ficción y se ha convertido en referente imprescindible de la cultura popular por sus espectaculares coreografías de lucha y su utilización del ‘tiempo bala’ (ralentización de las escenas para mostrar movimientos veloces desde diferentes ángulos de visión).

De nuevo con Keanu Reeves como Thomas Anderson/Neo (el hombre que escapó de Matrix para convertirse en el salvador de la humanidad), también repiten sus papeles de las primeras entregas Carrie-Anne Moss (Trinity) y Jada Pinkett Smith (Niobe). Se unen a la franquicia Yahya Abdul-Mateen II (reemplazando a Laurence Fishburne como Morfeo), Jessica Henwick como la hacker Bugs (el legendario conejo blanco), Jonathan Groff como Smith (ahora, socio de Anderson), Neil Patrick Harris como el terapeuta de Thomas y Priyanka Chopra Jonas como Sati, una mujer joven con una sabiduría que no encaja con su edad y una habilidad especial para ver la verdad, sin importar lo turbias que sean las aguas.

La trama de ‘Matrix Resurrections’ comienza muchos años después de los sucesos de ‘Matrix Revolutions’. Neo vive una vida ‘normal’ en San Francisco como Thomas Anderson, un exitoso desarrollador de videojuegos en los que incluye algunos vagos atisbos de un pasado que no recuerda.
Desde el viernes 23

Hopper, el polloliebre
Enérgica y divertida cinta de animación para toda la familia en la que las aventuras del pequeño Hooper, mitad pollo y mitad liebre, nos enseñan que todo aquello que «nos hace diferentes, también nos hace especiales». Hopper sueña con ser un gran aventurero como su padre adoptivo, el rey Pedro. El pequeño cree que así la gente le aceptará a pesar de ser diferente a ellos. Por ello, junto con sus fieles amigos -la pesimista tortuga Abe y la intrépida mofeta Meg- este «polloliebre» se embarca en una emocionante aventura en busca de la reliquia conocida como el «Hamster Oscuro». Sin embargo, su misión se complicará al tener que sortear las trampas que del malvado Lapin, un villano cuya reciente fuga de la cárcel amenaza la paz del reino.

‘Polloliebre’ recorrerá múltiples obstáculos en los que se irá deshaciendo de aquellos disfraces que ocultan su cuerpo, así como de los complejos que nublan su mente. Poco a poco el pequeño Hopper descubrirá que ser diferente es su mayor fortaleza.
Desde el sábado 24

Los reyes del mundo
Ganadora de la Concha de oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 2022, ‘Los reyes del mundo’ es una historia sobre la amistad y sobre la dignidad que otorga la resistencia, un cuento subversivo (como lo describe la directora de la cinta, Laura Mora Ortega) que transita entre la solidaridad y la avaricia, la bondad y la maldad, el amor y el odio, en una Colombia de violencia y exclusión. El protagonista es Rá, un chaval de las calles de Medellín que recibe por fin la carta que lo acredita como dueño de las tierras que le fueron arrebatadas a su abuela en el antioqueño municipio de Nechí. Con la compañía de sus amigos (su única y verdadera familia), Rá emprende viaje hacia el departamento de Antioquia con los documentos que le permitirán hacerse cargo de esa tierra prometida.

Como explica Mora Ortega, la idea de «cinco chicos de la calle a los que la sociedad ha excluido desde siempre y cuyo deseo máximo es poder reclamar un lugar en el mundo donde ser libres y estar a salvo, me parecía una sublime manera de hablar de la historia de violencia ligada a la tenencia de tierras y honrar la energía de este grupo de despojados. Una forma poética en la que estos chicos se vengan del mundo que azarosamente les tocó. Reclamar lo suyo, la tierra, es su acto más político, más rebelde, más honesto».
Desde el martes 27

La mujer rey
Enemigos implacables, batallas épicas, heroísmo y lealtad entre compañeras de armas en esta espectacular epopeya sobre las poderosas guerreras agojies africanas de principios del siglo XIX. En un momento histórico en el que los reinos africanos se enriquecen vendiendo a sus prisioneros a los negreros blancos y en el que las mujeres están sometidas a los deseos de padres y maridos, una mujer, la general de las agojies de Dahomey, Nanisca (a la que da vida la ganadora del Óscar Viola Davis), ha conseguido para sí misma un lugar de privilegio en la corte del joven rey Ghezo y, para sus guerreras, un sitio en el que sentirse a salvo de los hombres.

Ambientada en el reino de Dahomey (al oeste de África) en 1893 y basada en hechos reales, ‘La mujer rey’ muestra cómo el imperio Oyo se ha aliado con el pueblo mahi para asaltar las aldeas de Dahomey, capturar a sus habitantes y venderlos a los negreros europeos. Los oyo tienen fusiles y caballos, pero el joven rey tiene su propia arma: un grupo de élite de mujeres soldado.

Pero los prisioneros hechos por los Dahomey también son vendidos como esclavos a los blancos, creando un círculo vicioso que solo puedo llevar a ambos países al desastre. Nanisca quiere romper ese círculo y que su reino prospere con otro tipo de comercio, por lo que su lucha no será solo contra el imperio Oyo, sino que también deberá enfrentarse al ‘statu quo’ y a las tradiciones impuestas por los hombres.
Desde el viernes 30

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.