Un soberbio Enric Auquer (‘La vida padre’, ‘Vida perfecta’) da vida al maestro republicano Antoni Benaiges en este emotivo biopic ambientado en la España de preguerra y basado en el libro homónimo de Francesc Escribano.

Premio del Público en los Gaudí 2024, la película une dos historias separadas por 75 años. Una es la de Ariadna (interpretada por Laia Costa), una chica que descubre que su abuelo ha estado intentando encontrar la fosa en la que fue enterrado su padre. Ariadna decide viajar desde Barcelona al Monte de la Pedraja, en Burgos, para averiguar si los restos de su bisabuelo están en la fosa común que se está excavando. Un anciano de la zona también confía encontrar allí los de Antoni Benaiges, su maestro, un hombre que les enseñó el valor del conocimiento y les hizo una promesa que no pudo cumplir: llevarlos a ver el mar.

Como explica Patricia Font (‘Gente que viene y bah’), directora de la película, ‘El maestro que prometió el mar’ aborda la memoria histórica directa e indirectamente, entrelazando la historia real del maestro Benaiges y la de Ariadna, personaje ficticio que representa a los descendientes de los desaparecidos. La interacción entre estas dos tramas transmite un mensaje: lo que ocurre en el pasado repercute en nuestro presente en forma de herida transgeneracional».
Desde el viernes 29

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.