egmIncluso para los que llevamos años siguiendo el EGM, el estudio nos puede desconcertar. Eso nos pasó en la oleada que salió antes de Navidad.

Después de un trimestre muy cargado políticamente, las cadenas en general descendieron en audiencia y la única que subió fue Onda Cero, pero no su principal programa. La lógica también nos dice que, en un trimestre de distensión política, la audiencia habría huido de la radio pues, como sabemos, ésta se alimenta en buena medida de este tipo de información.

Pero sería extraño que la trayectoria siguiera en descenso, sobre todo para una cadena como la SER, que parte de uno de sus peores datos de audiencia con 4.267.000. En algún momento tendrá que remontar una radio que terminó la temporada pasada con 4.808.000 y lleva dos EGM malos. “Hoy por hoy” debe luchar por llegar de nuevo a los tres millones de oyentes, Francino por subir por la tarde y “Hora 25” por llegar al millón, una vez que ha descendido de audiencia como el resto de programas de la noche debido al adelanto de los deportivos.

La COPE vive una época dulce desde la llegada de Carlos Herrera y, aunque sus datos son buenos (ahora mismo 2.631.000), es posible que aún mejoren. Herrera podría llegar de nuevo a los dos millones de oyentes, para Ángel Expósito sería una buena noticia mantener oyentes y no digamos para Juan Pablo Colmenarejo de noche, habiendo marcado distancias con Onda Cero y estando más cerca que en muchos años de “Hora 25”. Evidentemente, los programas de “Tiempo de juego” entre semana ayudan.

Onda Cero recuperó terreno en diciembre, pero no “Más de uno”, que por fuerza debe subir por fin. La cadena de Atresmedia vive uno de sus peores momentos de su historia, con un programa matinal con datos bajísimos (Alsina tiene mucha mejor fama que oyentes a día de hoy), Julia Otero parece desfogarse por las tardes (aunque es el único programa de la cadena que mantiene diariamente el segundo puesto) y David del Cura por la noche tiene una pésima audiencia. Una cadena de radio que hasta hace poco vivía una estabilidad envidiable, ahora vive una época complicada.

Radio Nacional vive idas y venidas de audiencia. Parecía que mejoraba lentamente, pero el último EGM fue una mala noticia para la cadena pública. Alfredo Menéndez debe luchar para acercarse de nuevo al millón de oyentes (que una vez superó), el “Ciudadano García” por la tarde debería mejorar puesto que el último dato es anómalo y el clásico “24 Horas” lucha por superar a “La brújula”.

Y al margen hemos dejado el clásico capítulo de los programas deportivos. Por una parte, recordemos que “Tiempo de juego” superó los sábados en audiencia a “Carrusel deportivo”, aunque el programa de la SER puede volver a liderar ambos días. Por otro lado, los dos programas deberían aumentar su audiencia en una parte más interesante de la temporada. “Radioestadio” debería mejorar sus datos, especialmente los sábados y para “Tablero deportivo” todo lo que sea mejorar estará bien, dados sus discretos números.

En la medionoche también tenemos una interesante lucha desde que hubo cambio de cromos. Todos los programas subieron de audiencia en el anterior EGM por el adelanto horario. Ahora, la distancia entre los tres programas debería estrecharse. “El larguero” es una marca consolidada, pero seguramente hubo gente que dijo este nombre cuando sigue escuchando a José Ramón de la Morena en Onda Cero. Éste debería subir. En medio parece que seguirá estando “El partidazo de COPE”.

Por tranquilo que pueda parecer un Estudio General de Medios, siempre hay puntos en los que fijarse. ¿Habrá subida de las cadenas de radio? ¿La SER mejorará datos tras dos oleadas de bajada? ¿Mejorará “Más de uno” al fin? ¿Qué ocurrirá con los deportivos de medianoche? ¿”Carrusel deportivo” volverá a superar a “Tiempo de juego” ambos días o se consolidará el programa de la COPE? ¿Aceptarán de buen grado los oyentes de Los 40 los cambios realizados en su programación? Todo ello lo resolveremos el miércoles 19, lo contaremos durante todo el día en Neeo y twitter y por la tarde desde las 19:00 tendremos programa en RFC Radio.

Alfonso Hernández

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.