dkissLa 59a entrega de los Grammy, retransmitida por primera vez en 7 años en televisión en España por el canal DKISS (la anterior vez fue en 2010 por AXN y la ultima por radio un año después por Cadena 100) se ha saldado con una gran ganadora: Adele, la cual ha ganado 5 Grammy, más otro por el productor de su disco 25 Greg Kurstin, el cual también produjo otro gran hit del pasado año como fue el Cheap Thrills de Sia con Sean Paul, en una gala donde el homenaje a las 3 grandes figuras de la música fallecidas en 2016: David Bowie (galardonado con 4 Grammy, por su album Blackstar), Prince (con homenaje realizado por Bruno Mars, a mayor lucimiento del autor de 24k Magic) y George Michael.

Se da la situación de que, la propia Adele, ha sido quien marcó también una de las anécdotas de la gala, en el homenaje al otrora lider de Wham!, cuando, en mitad del homenaje reinterpretando el mítico Fastlove, y después de lanzar un “improperio”, pidió disculpas al público (Lo siento, no puedo equivocarme por el) y volvió a empezar.

No obstante, no fue el único momento curioso de una gala que finalizó a las 6 menos 20 hora española, y es que Twenty One Pilots, ganadores del grammy a mejor grupo, recogerían el galardón en ropa interior, algo que, por otra parte, no es la primera vez que ocurre: Ya lo harían antaño Blink-182 (nominados, no premiados eso si, por su ultimo album California) y los también californianos, Red Hot Chili Peppers.

En cuanto a las actuaciones musicales propiamente dichas, destacar varios momentos. En primer lugar, el vivido por el dúo francés Daft Punk y el artista canadiense The Weeknd interpretando el ya popular Starboy junto al otro tema del ultimo disco de la actual pareja de Selena Gomez “I feel it coming”:

Y por supuesto, el dúo Metallica – Lady Gaga, el cual no se libró de los problemas. En este caso, de sonido, al no oirsele a James Hetfield, vocalista de la formación de rock, durante buena parte de la actuación. No se lo tomó muy bien, como es natural, al lanzar la guitarra y el micro fruto de la frustración del momento:

Centrándonos más en los galardones, sin lugar a dudas, como anteriormente comentábamos, Adele con 5 galardones (Grabación del año, álbum del año, artista del año, canción del año por Hello y mejor actuación pop por Hello también) más el productor y David Bowie con 4 (Mejor actuación rock y mejor canción rock por “Blackstar”, mejor álbum alternativo, han sido los grandes ganadores. Pero no los únicos, y es que Drake se llevó también 2 galardones por su Hotline Bling (No así el álbum Views), Gregory Porter por su disco “Take me to the alley” también conseguiría 2, o los galardones de The Chainsmokers a mejor canción electrónica por Don’t Let Me Down o Flume, por su album Skin, a mejor disco de música electrónica.

En el lado de los perdedores, ver, como ya viene siendo costumbre, a Kanye West con “The Life of Pablo”, Justin Bieber, que tampoco rasca premio tras su celebrado “Purpose”, Rihanna por su “Anti”, o a Beyoncé, que tras su genial Lemonade, nominado a 9 Grammy,, solo consigue 1 a mejor álbum urbano contemporáneo.

Casualmente, el único ganador por un álbum lanzado primero en streaming si fue Chance The Rapper, el cual consigue un hito nunca antes visto: ganar un grammy sin sacar el disco en formato físico (CD, Vinilo…). ¿Nuevos tiempos para la música?

Cristian García

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.