andalucia television atvCanal Sur dedicará una programación especial en radio y televisión al Festival de Cine en Español de Málaga. Este viernes retransmite por Andalucía Televisión (ATV) la Gala inaugural del certamen desde el Teatro Cervantes (20:30 horas), y ofrecerá durante la próxima semana cuatro programas con toda la actualidad y entrevistas a los protagonistas de la alfombra roja, dedicará dos noches temáticas en «Una de cine», contará con una atención preferente en «Andalucía Directo», en los informativos de televisión y radio y retransmitirá la Gala de Clausura (21 de Abril). Canal Sur también participa en las tres producciones andaluzas que competirán por la Biznaga de Oro («El mundo es suyo», «Mi querida cofradía» y «Sin fin»), en documentales de estreno como «Sanz. Lo que fui es lo que soy» y entrega el Premio Talento Andaluz a la actriz cordobesa Macarena Gómez.

Este viernes arranca el Festival de Cine en Español de Málaga con la Gala (20:30 horas) que presentan las actrices protagonistas de «La llamada», Macarana García, Anna Castillo y Belén Cuesta, que fue la ganadora del Premio Talento Andaluz de Canal Sur el pasado año. ATV ofrecerá íntegra la ceremonia, con los comentarios de Manuel Bellido y Héctor Márquez, así como la Clausura el 21 de abril que presentará la actriz malagueña Adelfa Calvo, ganadora del Goya por «El autor» y reciente ganadora del Premio Canal Sur-El Público de Cine. Además de la cobertura informativa diaria con la actualidad del certamen, Canal Sur TV se acercará a la alfombra roja con «Andalucía Directo» y realizará la próxima semana cuatro programas especiales en ATV, en los que Manuel Bellido contará los mejores momentos del festival. De su mano también llega la doble noche temática con «Una de cine», dedicada al Festival de Málaga: La primera entrega con «El país del miedo», que contará en la tertulia con su director, Francisco Espada, Isaac Rosa (autor del libro en el que se basa) y Fernando Méndez Leite, y una segunda con «El jardín de los poetas», uno de los capítulos de la serie «Andalucía, un siglo de fascinación», de Basilio Martín Patino.

Canal Sur Radio se suma a la gran fiesta del cine durante estos diez días en que Málaga y Andalucía centrarán el interés de los espectadores, la industria y la creación cinematográfica. Aparte de una puntual cobertura en nuestros boletines horarios y ediciones informativas, este acontecimiento tendrá un amplio reflejo en nuestra programación. «La Hora de Andalucía» contará con una sección diaria y abrirá los micrófonos en su «Tema del día» a este acontecimiento. «Aquí estamos» y sus «Fantásticos” recibirán cada mañana a las estrellas del certamen, con una sección diaria. El viernes 20 de abril, Rafa Cremades y todo su equipo realizarán un programa especial desde el Museo Picasso. «Hora Sur Mediodía» dedicará diariamente uno de los reportajes de su sección “Andalucía cuenta” a los aspectos menos conocidos del Festival. «El Público» prestará atención preferente a diario a la muestra. Bea Díaz y Chema Suárez, en “El Público va al cine”, se acercarán a las proyecciones de la noche en las diferentes secciones del Festival. «Es la vida», la revista diaria de actualidad cultural que presenta Jesús Vigorra, incluirá una amplia información sobre todas las actividades, oficiales y paralelas, que se van a desarrollar en Málaga entre el 13 y el 22 de abril. «La Calle de Enmedio» se convertirá en “La Calle del Cine”. Desde el Teatro Cervantes, Mariló Maldonado y su equipo saludarán a los famosos que, desde ese día, acuden a la capital de la Costa del Sol. «Encuentros» dedicará su entrega este viernes a Macarena Gómez, la actriz galardonada este año con el premio Talento Andaluz. Y la Radio de Bolsillo recupera en podcasts algunos de los mejores momentos del Festival en sus veinte años anteriores.

Además de esta cobertura, Canal Sur entregará el martes 17 el Premio Talento Andaluz a la actriz cordobesa Macarena Gómez, en un acto que se celebrará a las 13 horas en el Teatro Albéniz. Tres películas participadas por Canal Sur compiten por la Biznaga de Oro en la sección oficial: «Mi querida cofradía», «El mundo es suyo» y «Sin fin».  «Mi querida cofradía», opera prima de la rondeña Marta Díaz de Lope, es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. Para su debú, Marta Díaz contó con un reparto formado por Gloria Muñoz, Juan Gea, Pepa Aniorte, Rocío Molina, Joaquín Núñez, Manuel Morón, Alejandro Albarracin y Rosario Pardo. «El mundo es suyo», dirigida por Alfonso Sánchez y producida por Gervasio Iglesias, es la continuación de la exitosa trilogía sevillana de “Los Compadres” (Alfonso Sánchez y Alberto López) en la que sus conocidos personajes Rafi y Fali se codean con la clase alta sevillana. Y «Sin fin», primer largometraje de los hermanos César y José Esteban Alenda, una historia de amor protagonizada por María León y Javier Rey. El argumento sigue a la pareja protagonista cuando tienen 20, 35 y 70 años. El deseo de recuperar el amor perdido empuja al protagonista a construir una máquina para viajar en el tiempo.

En la sección «Málaga Première» también se verán dos produciones vinculadas a Canal Sur: «Contigo no, bicho», una comedia gamberra rodada en la Costa del Sol, y «Sanz. Lo que fui es lo que soy», un documental sobre Alejandro Sanz que ha despertado gran expectación. Esta producción se centra en los preparativos del concierto “Más es más” con el que este cantante vinculado a Andalucía conmemoró los 20 años de su disco en 2017, y en el que reunió a las dos bandas con las que ha ganado tres Premios Grammy y veinte Latinos. El documental cuenta con la participación de nombres conocidos como David Bisbal, Juan Luis Guerra, Juanes, Laura Pausini, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Niña Pastori o Pablo Alborán.

Durante el Festival de Málaga se proyectarán también seis documentales apoyados por Canal Sur, de los que tres serán estrenos. El documental «Navajeros, censores y nuevos realizadores», de Rafael Robles “Rafatal”, que rememora el fenómeno del auge del cine policíaco durante la Transición política en España, con personajes como el Jaro, el Torete o el Vaquilla inmersos en una sociedad que caminaba hacia la modernización. «Rodar en andaluz. El cine de los años del cambio», dirigido por Eduardo Trías, indaga en los intentos de conseguir una cinematografía andaluza a lo largo de la década de los ochenta, continuación de un empeño similar sobre la década de los ’70 que ya se pudo ver en el Festival malagueño hace dos años. Y «Camarón, flamenco y revolución», largometraje documental dirigido por Alexis Morante, cuya serie ya se pudo ver en la cadena pública. Además, se podrá ver otros documentales como «Murillo, el último viaje» (Premio Juan Ramón Jiménez en la última edición del Festival de Huelva), «23 disparos» (sobre el asesinato de García Caparrós el 4-D de 1977), y «Rota N’Roll», sobre el fenómeno americano en la localida gaditana.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.