La 2La 2 estrena este viernes la película para televisión ‘El precio de la libertad’. Un thriller que narra la historia de Mario Onaindía (Quim Gutiérrez), símbolo de la lucha por la libertad y contra el terrorismo. Dirigida por Ana Murugarren, con guión de Luis Marías, es una coproducción de RTVE, ETB y la productora Blogmedia.

A finales de la década de los sesenta, Mario Onaindia es un joven, de izquierdas, interesado por la política, que antes de tener tiempo de llevar a cabo grandes hazañas es detenido y condenado a muerte por el régimen, en el conocido como Proceso de Burgos. Son años convulsos, que Mario y sus compañeros ven pasar desde la cárcel hasta que, gracias a la presión internacional, se les conmuta la pena. Al salir, las cosas han cambiado y se abren nuevos caminos para otros tipos de lucha; pero no todos comparten las ideas de Mario y su recién fundado partido, ni la derecha más reaccionaria, ni sus antiguos compañeros de la banda ETA, que se niegan a dejar las armas y que son ahora los que le condenan.

En palabras de su directora, Ana Murugarren, “la figura de Mario Onaindía ofrecía elementos muy cinematográficos, y su propia vida conformó un apasionante y sagaz relato del paso del franquismo a la democracia y de las claves de por qué el terrorismo de ETA se habí¬a enquistado hasta comienzos del siglo XXI.”

El reparto, encabezado por Quim Gutiérez, lo completan los actores Andrés Herrera, Mikel Losada, Iñaki Rikarte, Leyre Berrocal, Álex Angulo, Chete Lera, Javier Krahe, Felipe Vélez, Paco Sagarzazu, Jacobo Dicenta y Xavi Boada

En 2011, la tvmovie se presentó en el Festival de San Sebastián y desde entonces ha recogido distintos premios, entre ellos, el Especial del Jurado en el California Women Independent Film Festival o la nominación a la Ninfa de Oro en el Festival de TV de Montecarlo. La Academia de Televisión la premió con el Iris a la Mejor Ficción Autonómica, destacando “los valores estéticos que defiende”.

‘El precio de la libertad’ es una coproducción de RTVE, ETB y la productora Blogmedia.
Viernes 21 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.