La 2La discriminación racial y los derechos civiles son los temas que aborda esta semana ‘La noche temática’, bajo el título ‘El laberinto de la segregación’. Incluye los reportajes ‘Presos esclavos en América’, de estreno, y recupera ‘Una historia de no violencia’. En los últimos 30 años, la población carcelaria de Estados Unidos ha aumentado de 330.000 a 2.300.000 reclusos. La mitad son afroamericanos pese a formar tan solo el 14% de la población total. Los encierros masivos comenzaron como una manera de controlar a los activistas negros durante el movimiento por los derechos civiles en los años 60.

‘Presos esclavos en América’
El sistema penitenciario en EE.UU. es una industria que mueve 80.000 millones de dólares al año. Una red enmarañada de fuerzas políticas, sociales y económicas que impulsan una persecución hacia la población negra. Algunos estudios demuestran que ante un acusado negro, el fiscal tiene un 75% más de probabilidades de exigir pena de cárcel.

Para Roger Ross Williams, la prisión no era una posibilidad lejana mientras crecía, sino una amenaza diaria. Decidido a evitar este destino, Roger abandonó su ciudad natal de Easton, Pensilvania, para perseguir su sueño de ser director de cine. Superando todas las dificultades, se convirtió en el primer director negro en ganar un Premio de la Academia.

Después de treinta años, Roger regresa a casa y se reencuentra con los amigos de su infancia. Roger se embarca en un viaje personal hacia el corazón del sistema penitenciario estadounidense para tratar de comprender cómo es posible.

‘Una historia de no violencia’
El movimiento de la No violencia comenzó en la India con Gandhi. En Estados Unidos tuvo como máximo representante a Martin Luther King. En 1959, viaja a la India. Allí se interesa por todo lo relacionado con este movimiento. Cuando vuelve, Martin se ha convertido en el mayor defensor de la no violencia gandhiana del mundo. Este movimiento continúa luchando activamente por los derechos civiles, el racismo y los problemas contemporáneos de la sociedad.

La resistencia no violenta es una manera de protesta relacionada con la desobediencia civil, que defiende un cambio político, social y cultural sin necesidad del empleo de la violencia.
Sábado 9 a las 23.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.