Las dos familias protagonistas de PATRIA ya tienen a todos sus miembros: Elena Irureta será Bittori, viuda de Txato, al que dará vida el actor José Ramón Soroiz. Sus hijos Xabier y Nerea serán interpretados por Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua.

Por su parte, Ane Gabarain se pondrá en la piel de Miren, casada con Joxian, al que pondrá cara Mikel Laskurain. Los tres hijos del matrimonio serán interpretados por Jon Olivares (Joxe Mari), Loreto Mauleón (Arantxa) y el ganador del Goya al mejor actor revelación, Eneko Sagardoy (Gorka).

También se ha cerrado el equipo técnico y, a las órdenes de Félix Viscarret y Óscar Pedraza como directores de la serie, estarán los siguientes:

Clara Bilbao será la encargada del vestuario de la producción: la figurinista ha ganado tres premios Goya, por su trabajo en Blackthorn, por Nadie quiere la noche, y por La sombra de la ley. Sus últimos trabajos incluyen La enfermedad del domingo, Tiempo después y La Tribu.

El responsable de la fotografía de la serie será Álvaro Gutiérrez, nominado al Goya por su trabajo en Bajo las estrellas. También es el responsable de la fotografía de Mal día para pescar; Todos están muertos y La niebla y la doncella.

Juan Pedro de Gaspar será el encargado del diseño de producción. Es uno de los grandes nombres en su especialidad en nuestro país con dos Goyas en su haber por Blackthorn y por La sombra de la ley. Sus últimos trabajos incluyen Mientras dure la guerra, Las leyes de la termodinámica y La reina de España. También ha colaborado con Paul Greengrass en Green Zone o Steven Soderbergh en Che: Parte Dos.

Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel serán los responsables de los departamentos de peluquería y maquillaje, respectivamente. Ambos tienen cuatro nominaciones al Goya en su especialidad, Soler lo ganó por su trabajo en La piel que habito. Ellos serán los encargados de las transformaciones de los actores en las diferentes líneas temporales de la trama de PATRIA, que nos mostrará a los personajes principales en etapas de sus vidas muy diferentes.

El montaje de la serie correrá a cargo de Alberto del Campo y Victoria Lammers. Él ha ganado un Goya por El Reino, ha sido nominado por Que Dios nos perdone y ha trabajado en Stockholm y en el cortometraje nominado al Oscar® Madre, así como en su adaptación a largometraje. Ella ha formado parte del equipo de montaje de Mientras dure la guerra, Todos lo saben, Verano 1993 y Snowden.

Sobre Patria
La adaptación televisiva de la exitosa novela de Fernando Aramburu contará con 8 episodios, escritos y producidos por Aitor Gabilondo. Félix Viscarret y Óscar Pedraza serán los directores de la serie, que estará producida por Alea Media y comenzará a rodarse este mes en el País Vasco. PATRIA es una producción original de HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.

HBO Europe ha dado luz verde a su primer original español, la serie PATRIA, adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu (Premio Nacional de Narrativa 2017), un fenómeno editorial entre público y crítica que ya ha traspasado nuestras fronteras. Aitor Gabilondo, creador de El Príncipe o Vivir sin permiso, es el impulsor, guionista y productor de esta adaptación, dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza.

La historia de PATRIA transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, PATRIA nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro. ¿Serán capaces algún día de perdonar, borrar sus diferencias, y volver a estar unidos?

Aitor Gabilondo, uno de los creadores más destacados en España, tanto en guión como en producción, tiene entre sus créditos la serie El comisario y el gran éxito El Príncipe, entre otras. Fundó Alea Media en 2017.

PATRIA tendrá 8 episodios de una hora y estará producida por Alea Media, productora participada por Mediaset España. La serie comenzará su rodaje en 2019 y tiene previsto su estreno en 2020. Su lanzamiento será simultáneo en todos los territorios de HBO Europe, y se estrenará también en HBO Latin America. También estará disponible para los subscriptores de HBO en Estados Unidos a través de las plataformas del canal HBO GO®, HBO NOW®, HBO On Demand®, y otros distribuidores del canal y para todos los subscriptores de HBO Latin America.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.