Tras la detención en Londres de Julian Assange este pasado jueves en la Embajada de Ecuador –después de la retirada del asilo diplomático de este país-, HISTORIA recupera el próximo domingo 14 de abril, a las 13:20 horas, el documental Garzón / Assange: El juez y el rebelde, un reportaje en profundidad único que aborda la línea de actuación trazada por Baltasar Garzón desde que asumiera la defensa de Julian Assange en 2012.

Garzón / Assange: El juez y el rebelde muestra cómo se va diseñando la defensa sobre Julian Assange, declarado enemigo público número uno por la administración que preside Donald Trump debido a sus polémicas filtraciones de documentos clasificados.

El equipo liderado por Garzón tiene ante sí un caso sin precedentes, que exige contar con grandes dosis de imaginación, conocimiento y valor para abrir un nuevo camino. Una de las características específicas de este caso único es la implicación de seis países (Australia, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Suiza y Estados Unidos), más la jurisdicción de la UE y la ONU, y dos sistemas judiciales muy diferentes: por un lado la ‘Common Law’, que inspira el derecho anglosajón, y por otra el derecho romano, que vertebra la legislación española y ecuatoriana.

Baltasar Garzón y Julian Assange protagonizan este documental, con imágenes inéditas de momentos de tensión en el interior de la embajada ecuatoriana y el sufrimiento y desgaste de Assange, recluido en 30 m2. Pero también asistimos a las reuniones del equipo de abogados, su periplo por el mundo y la ofensiva en el ámbito diplomático, con testimonios de Michael Ratner, abogado de Assange en Estados Unidos, Renata Ávila, abogada guatemalteca especializada en Derechos Humanos, Sarah Harrisson, directora de investigaciones de Wikileaks y Ricardo Patiño, Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador.

La serie recoge la lucha del juez contra la orden de arresto europea por supuestos delitos sexuales que pesaban contra el activista y fundador de WikiLeaks, que Suecia acabaría por retirar el 19 de mayo de 2017. La lucha por el control de la información, la falta de transparencia, la influencia de los servicios de inteligencia, la función de los medios de masas y el delicado equilibrio entre derechos individuales y seguridad estatal, constituyen el trasfondo de esta producción.

Tras su reciente detención en Londres, Assange se enfrenta a la acusación de un grave delito contra la seguridad informática: la publicación, a través de Wikileaks, de miles de documentos clasificados del Departamento de Defensa de EEUU. El australiano se podría enfrentar a una pena de cinco años de prisión.
Domingo 14 a las 13.20h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.