La 2‘La noche temática’ se acerca esta semana al sufrimiento de los desplazados con el estreno de ‘Tráfico de personas’ y la reemisión de ‘Bienvenidos a Refugistán’, bajo el título ‘El negocio de los desplazados’. Las guerras, el terrorismo, la pobreza hacen que los emigrantes estén dispuestos a arriesgarlo todo por salvar la vida. La necesidad de huir de sus países ha supuesto en la última década una explosión en el negocio del tráfico de personas. Se juegan la vida para conseguir llegar a los campos de refugiados, donde las cosas tampoco son nada fáciles.

‘Tráfico de personas’
En la actualidad, se calcula que hay cerca de 200 millones de personas que involuntariamente viven lejos de su país de origen. Buscan mejorar su dura situación incluso sabiendo que su vida corre peligro. Los migrantes son uno de los negocios más lucrativos y prometedores para el crimen organizado y las mafias.

Hoy por hoy, cruzar ilegalmente una frontera es, ante todo, un mercado en el que las mafias ofrecen un servicio, bien por paquetes o bien “a la carta”, con un nivel de confort que dependerá del precio que esté dispuesto a pagar esa persona. El objetivo es aumentar un poco más los beneficios de las organizaciones criminales.

‘Bienvenidos a Refugistán’
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados trata de ocuparse de los miles de refugiados que llegan cada día a los campos. Deben inscribirse en los registros de ACNUR. Es el primer paso para convertirse en ciudadanos del país de los campos. Ahí, puede que pasen como media 17 años de su vida. ACNUR es una institución global con un presupuesto anual de 7.000 millones de dólares y más de 9.000 empleados. Entrena a su personal para poder desplegarlo en crisis humanitarias en cualquier lugar del mundo.

ACNUR es plenamente consciente de las acusaciones de que el sistema es absurdo y de que las medidas temporales parecen prolongarse indefinidamente. Sobre el papel, la institución tiene una nueva doctrina llamada «la alternativa al campamento». La realidad es que se siguen estableciendo nuevos campos para acoger a gente y ACNUR está intentando replantear la forma de hacerse cargo de ellos.
Sábado 13 a las 23.25h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.