¿Por qué algunos de los proyectos de ingeniería más ambiciosos y vanguardistas en su momento han terminado abandonados?, ¿cuáles son los secretos y los entresijos que se esconden detrás de estos inesperados finales?, ¿quién está detrás de su construcción y cuáles fueron las razones de su declive? Todas estas y otras muchas preguntas serán respondidas por el equipo de expertos del formato ‘Ingeniería Abandonada’, que estrena su segunda temporada en Discovery Channel el miércoles 1 de mayo a las 23,00 horas. La serie, perteneciente al género de ingeniería, realiza un viaje en busca de las estructuras abandonadas más espectaculares alrededor del mundo. Proyectos de vanguardia en su momento, y que en la actualidad se encuentran abandonados, en desuso e incluso en un estado ruinoso, pero que siguen siendo consideradas auténticas obras de arte.

‘Ingeniería Abandonada’ no se quedará en lo estético, sino que llegará hasta el fondo de cada historia para intentar encontrar los motivos reales de su actual situación. Puentes, barcos, carreteras, pueblos o estaciones de transporte abandonados serán algunos de los protagonistas del formato. El equipo de expertos ingenieros e historiadores de la serie ofrece un completo análisis de cada caso, explicando cómo y por qué fueron construidos, valorando los costes financieros y sociales de estos proyectos, y examinando el impacto ambiental y ecológico que provocaron en los lugares en donde fueron edificados, entre otros aspectos. Además, también examinan los planes de otros expertos para intentar dotar a estas estructuras de una segunda vida que logre devolverlas el esplendor que tuvieron en su momento de gloria.

La estación abandonada de Canfrac
Para arrancar esta segunda temporada de ‘Ingeniería Abandonada’ en Discovery Channel, el canal invita a los espectadores a viajar hasta el pirineo aragonés, concretamente a la estación abandonada de Canfranc. El equipo de expertos del programa se desplaza hasta este hermoso enclave junto a la frontera con Francia donde se encuentra esta impresionante obra arquitectónica construida a principios del siglo XX e inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII. Sus majestuosas dimensiones y la belleza de su construcción y ornamentación han llevado a esta infraestructura en desuso a ser considerada un Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en un punto turístico de referencia para todos aquellos que visitan las pistas de esquí de la cercana estación invernal de Candanchú.

‘Ingeniería Abandona’ relatará a los espectadores de Discovery Channel cómo la estación ferroviaria de Canfranc, clausurada desde 1970, se convirtió tras su inauguración en uno de los pasos fronterizos más relevantes entre Francia y España. La obra fue publicitada en el exterior por su privilegiada situación entre ambos países y adquirió su mayor esplendor en los años treinta. Debido a su localización estratégica pasó a ser controlada por las tropas franquistas durante la Guerra Civil española. Pero la historia de esta estación va más allá, tal y cómo mostrará el programa, puesto que también tuvo un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial cuando sus inmensas instalaciones sirvieron al ejército nazi para guardar numerosas toneladas de oro procedentes de Suiza.

¿Cómo es posible que una estación que podría haberse convertido en un enclave de referencia para el transporte en Europa terminase abandonada?, ¿cuáles fueron los motivos de su cierre?, ¿terminará una obra de estas características arquitectónicas siendo destruida?, ¿qué posibilidades ofrece su restauración y reapertura? Todas estas cuestiones serán planteadas a lo largo de esta entrega de ‘Ingeniería Abandonada’ en Discovery Channel y tratarán de ser aclaradas por diversos expertos y personas del entorno como el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, que participa en el programa, y que describe la estación como “muy moderna y muy espectacular. Es el sentido de toda la gran inversión económica que se hizo en esta gran infraestructura ferroviaria internacional”. Esta joya arquitectónica busca ahora recuperar su esplendor, algo que podría ser posible gracias a los planes e inversiones que van a realizarse en próximas fechas en la estación. Morales apunta durante el programa que la zona “va a recuperar vida. Se ha licitado hace poco 27 millones de euros para terminar de rehabilitar esta estación, para construir otra nueva estación en el otro lado y para urbanizar y adecentar todo el entorno. Ese es el futuro”.

Las sorprendentes historias de otras joyas de la ingeniería
La base de la marina de Salton Sea en California, un puesto militar en el medio del desierto en el oeste de Estados Unidos; el pozo Kola Superdeep construido por la URSS en para profundizar en la corteza terrestre o la planta de combustible sintético Pölitz en el norte de Polonia, un sitio industrial abandonado lleno de túneles, búnkeres y enormes estructuras que se desmoronan en la actualidad, también tendrán su hueco en las nuevas entregas de ‘Ingeniería Abandonada’.

La Phoenix Shot Tower en Baltimore, construida para proporcionar municiones en EEUU; el Faro Rubjerg Knude, que se erigió en la segunda duna de arena más importante de Dinamarca y The Red Sands Sea Fort, un fuerte construido en primera línea de los ríos Támesis y Mersey para defender a Londres de la amenaza nazi y considerado como de los proyectos de ingeniería más extraordinarios de la Segunda Guerra Mundial y ahora totalmente abandonado completarán las nuevas entregas del programa.
Miércoles 1 a las 23.00h
Miércoles a las 23.00h

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