La 2Coincidiendo con el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín, ‘La noche temática’ se acerca este sábado a la historia del Muro y de sus habitantes a través de dos documentales ‘Bernauer Strasse, una calle dividida’ y ‘Cartas sin firma’.

‘Bernauer Strasse, una calle dividida’
Este documental se adentra en la icónica calle Bernauer, cuya acera y calzada quedaron en el sector francés y los edificios en el sector soviético. La historia del Muro y el sufrimiento provocado por él adquiere un peso especial en esta calle, frontera entre el este y el oeste.

Aquí es donde se tomaron las fotografías de personas saltando por las ventanas, aquí es donde se excavaron túneles y donde murió gente; aquí es donde se demolió la iglesia de la Reconciliación.

‘Cartas sin firma’
El segundo documental de la noche se acerca al programa de radio de la BBC en el que durante la Guerra Fría se leían las cartas enviadas desde Alemania del Este. Una vía de escape para quiénes sufrían la represión. Este documento histórico único pone de relieve además una complicada y vengativa guerra propagandística entre la BBC y el Servicio de la Policía Secreta de Alemania Oriental, dirimida a través de las ondas radiofónicas.

‘La noche temática’ cierra la programación especial de RTVE conmemorativa del 30º aniversario de la caída del Muro, que empezó el pasado 31 de octubre en La 2 con los documentales ‘Piedra a piedra, la construcción del telón de acero’ y ‘Berlín, el arte de la evasión’ y que incluye también este viernes la mirada a este acontecimiento desde ‘Historia de nuestro cine’
Sábado 9 desde las 23.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.