El tercer EGM de 2019 y primero de la temporada no será recordado en general por un estudio con grandes sobresaltos, pero sí que ha tenido un importante titular, “El Partidazo” de la COPE consigue el liderato de la radio deportiva nocturno y le arranca la posición privilegiada a “El Larguero” de la Cadena SER, que ocupaba el primer lugar desde el 1º EGM de 1995.

Ahora viajemos un poco en el tiempo. José María García, son su peculiar estilo, había sido líder de la radio deportiva nocturna durante unos 20 años. Comenzó en “Hora 25” a mediados de los años 70, donde fue arrancando cada vez más y más minutos a su sección deportiva, y se hizo famoso en toda España. Los españoles comenzaron a dormirse (y a perder horas de sueño) escuchando a García.

Tras un desencuentro con los directivos de la SER de la época, en 1982 se va a una recién nacida Antena 3 Radio, en la que despunta desde el primer momento con “Supergarcía en la hora 0”. Su liderato fue constante durante esa época, superando en algunas ocasiones el millón de oyentes, mientras que en sus primeros momentos, el recién nacido programa de José Ramón de la Morena, “El Larguero”, a penas superaba los 400.000 oyentes.

Tras el llamado “antenicidio”, García deja Antena 3 Radio y se marcha a la COPE. Era 1992, año que se puede considerar del nacimiento de la radio moderna. En sus primeras temporadas en la cadena de la Conferencia Episcopal, su liderato todavía era cómodo. Sin embargo, el nuevo estilo de José Ramón de la Morena va calando y va ascendiendo de audiencia poco a poco. Hay que decir que no hubo trasvase de oyentes de un programa a otro, sino que la radio nocturna fue sumando oyentes hasta ser, en muchas ocasiones la hora de estos programas la más escuchada de la radio en España.

Después de mucha lucha, en el primer EGM de 1995, “El Larguero” sumó 1.380.000 oyentes frente a 1.230.000 de “Supergarcía”. Por primera vez el programa de la SER se convertía en líder, posición que no abandonó hasta el día de hoy. Poco a poco la diferencia fue creciendo y en su último EGM en la COPE (mediados del año 2000), José María García sumaba 963.000 oyentes frente a 1.505.00 de “El Larguero”. García se fue a Onda Cero un par de temporadas, pero su estrella se fue apagando. Mientras, “El Larguero”, en el primer EGM de 2003 conseguiría su mejor audiencia de la historia con 1.748.000 oyentes. Por aquel entonces le sacaba nada menos que cerca de 1.300.000 oyentes a su inmediato competidos, “El Tirachinas” de Abellán.

Con los años, “El Larguero” fue perdiendo notoriedad y fue descendiendo de audiencia. El último EGM con José Ramón de la Morena (junio de 2016) acabó con 915.000 oyentes. Mientras, en la COPE, el programa de medianoche no acaba de despegar. Joseba Larrañaga con Juan Antonio Alcalá primero y luego con José Luis Corrochano rodeaban los 500.000 oyentes.

Sin embargo, los cambios sucedidos hace 2 años y medio han ido teniendo efecto. José Ramón de la Morena se fue a Onda Cero, Juanma Castaño tomó las riendas de “El Partidazo” y Manu Carreño toma las riendas de “El Larguero”.

A José Ramón de la Morena no le acompañaron muchos oyentes en su cambio de cadena y parece que poca gente enciende “El Transistor”. Sin embargo, Juanma Castaño va convenciendo a cada vez más oyentes, a los que hay que sumar ahora a los de Radio Marca (donde también se escucha su programa) y Manu Carreño no acaba de convencer. Poco a poco uno subió y el otro descendió y esta situación nos ha llevado hasta este último e histórico EGM de 2019. “El Larguero” se queda en apenas 748.000 oyentes y “El Partidazo” logra 790.000 oyentes. Juanma Castaño se convierte en el líder de la radio deportiva nocturna de este país.

Alfonso Hernández

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Nacho Responder

    Una pequeña puntualización, Castaño, Carreño y De la Morena llevan tres años y no dos y medio como se indica en el artículo. Empezaron en la temporada 2016/2017 con el nuevo horario de 23.30 a 1.:30.