207 0
207 0

Llega San Valentín, llega «Parásitos». El mayor fenómeno cinematográfico de los últimos años logró lo imposible el pasado domingo: Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Director en los Oscars. Nadie lo creía, las apuestas saltaron por los aires, y Bong Joon-Ho, tequila en mano, hacía historia para el cine surcoreano. Para gestas también la de Oliver Laxe, que sigue creciendo como uno de los grandes estandartes de nuestro cine con «Lo que arde». Gracias a él, descubrimos a la nueva Goya Revelación, la inmensa Benedicta Sánchez, y por fin, los premios hicieron justicia con uno de nuestros mejores directores de fotografía: Mauro Herce. Entre otras novedades: lo último de Woody Allen con el softboy preferido de Hollywood, Timothée Chalamet, un retorno al pasado de la mano del legendario entrevistador televisivo Mike Wallacey el mejor cine infantil para padres e hijos con «Canciones para peques y adultos». A bailar.

PARÁSITOS
Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

LO QUE ARDE
Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

AN ELEPHANT SITTING STILL
Al norte de China, una enorme ciudad posindustrial está sumida en una niebla perpetua que atrapa a sus habitantes. Una mañana, un simple altercado entre dos adolescentes de un instituto va a forjar el destino de cuatro individuos, victimas del egoísmo familiar y de la violencia social. Lo único que comparten es la misma obsesión recurrente: huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde según dicen, un elefante de circo permanece sentado durante horas, inmóvil, impasible, ajeno a los problemas del mundo.

DIA DE LLUVIA EN NUEVA YORK
Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos.

MIKE WALLACE IS HERE
Durante 50 años, Mike Wallace entrevistó a las principales figuras del s.XX. en su programa «60 minutos». Este es el poderoso retrato de uno de los presentadores más populares de la historia de la televisión.

MEDIDA POR MEDIDA
Surge un romance improbable entre una inmigrante musulmana y un joven músico, postulándose en contra de los notorios departamentos de comisiones de Melbourne, donde reina un mundo de crimen, drogas y falta de armonía racial.

EL VIAJE DE MARTA
Marta, de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en el Senegal con su padre y su hermano. Pero no disfruta del viaje porque su padre no le deja ni un poco de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folclore junto al grupo de jubilados que llenan el resort. Todo empieza a cambiar para ella cuando conoce al Khouma, un joven senegalés que trabaja filmando las excursiones de los turistas, y el Aissatou, una chica que limpia habitaciones y que la llevará a entrar en contacto con el mundo del personal del hotel.

CARA A CARA
El oficial de policía Bjørn Rasmussen (Ulrich Thomsen) es reclamado por la unidad de patología forense para investigar el suicidio de una joven. Al llegar al depósito descubre el cadáver de su propia hija Christina. Rasmussen se niega a aceptar la hipótesis del suicidio, y cuando descubre indicios de la existencia de un posible asesino, se sumerge en una espiral de furia y tensión en busca de la verdad.

OPERACIÓN TELEMARK
Estocolmo, 1933. El científico alemán Werner Heisenberg recibe el Premio Nobel de Física y es felicitado por su mentor, el también Premio Nobel Niels Bohr. Nadie sospecha que es el inicio de una carrera frenética por parte del régimen nazi para desarrollar la bomba atómica. En plena Segunda Guerra Mundial, los Aliados tratarán desesperadamente de impedirlo. La misión de un comando para sabotear las intenciones del enemigo se convirtió en uno de los episodios más determinantes de la historia.

MATANGI/MAYA/M.I.A
Cineasta de vocación, M.I.A. empezó a grabar hace veintidós años su vida y la de su entorno en el sur de Londres, donde su familia, de origen tamil, se había refugiado escapando de la guerra. El ingente material en vídeo que llegó a acumular permite ahora reconstruir su periplo vital como joven inmigrante para la cual la música era la única brújula para ubicarse en el mosaico racial londinense. Y todo lo que vino después: su descubrimiento del hip hop y la música urbana, su efímera colaboración como documentalista con Elastica (de muy distinto estrato social), la búsqueda obsesiva de su propio sonido y de su propia historia, los viajes a Sri Lanka, la visita de su padre (líder guerrillero tamil), su estrellato repentino y su determinación para aprovechar ese estatus para denunciar un genocidio del que ni Europa ni Estados Unidos ni los que cortan el bacalao en la industria del entretenimiento siquiera querían oír hablar.

ELECTRIC SWAN
Los edificios no deberían moverse. Pero en la Avenida Libertador 2050, un edificio se mueve y el techo tiembla, provocando unas extrañas náuseas que devoran a sus residentes. Los que viven arriba creen que caerán – los que viven abajo creen que se ahogarán.

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA
Vitoria, 2019. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial que se vuelve cada vez más personal llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.

MARA
Tras la muerte de un hombre, aparentemente estrangulado por su esposa en su cama, la psicóloga criminalista Kate Fuller (Olga Kurylenko) entrevista a la única testigo, Sophie, la hija de ocho años de la víctima, quien culpa del asesinato a Mara. Al profundizar en el caso, Kate empieza a sospechar que realmente existe un demonio que mata a sus víctimas mientras duermen. Tendrá que resolver el caso para intentar salvarse a sí misma y a Sophie antes de atreverse a dormir de nuevo.

TAN CERCA, TAN LEJOS
Rémy y Mélanie tienen treinta años y viven en el mismo distrito de París. Ella acude a múltiples citas fallidas por las redes sociales mientras que él lucha por hallar una conexión con alguien. Ambos son víctimas de la soledad de las grandes ciudades, en una era hiperconectada, donde encontrarse debería ser más sencillo.

LUCKY BREAK
Algo raro pasa en el centro penitenciario de Long Rudford. Los tipos duros del pabellón B se están ablandando. Se prueban pelucas y vestuario, y reciben clases de canto y baile. Parecen sufrir la atracción de las candilejas mientras preparan un horroroso montaje de aficionados. Pero quizá nada es lo que parece.

IRREVERSIBLE
Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. El frenético deambular de dos amigos, Marcus y Pierre, borrachos de venganza, por el lado más sórdido de la noche parisina. Buscan al responsable de la violación y asesinato de la compañera de Marcus, la bellísima Alex, condenada por una mala jugada del destino a morir una noche cualquiera después de una atroz agonía de casi diez minutos.

CAMPO
Antonio se resiste a desprenderse de su parcela de campo, ya vendida, porque añora los días que pasaba junto a su mujer e hijos y cuidando de sus huertos. Aurora, su hija, tendrá que convencer a su padre para que abandone este lugar. Un campo en el que florece más que recuerdos.

EL LIQUIDADOR
Una pareja de tendencias voyeurísticas (Maury Chaykin & Gabrielle Rose), un tasador de seguros (Elias Koteas) obsesionado con solucionar la vida a sus clientes, y una censora de películas pronográficas (Arsinee Khanjian), se convierten en sujetos cinematográficos por el capricho sexual de sus vecinos.

TREN NOCTURNO A MUNICH
Una película de espías en el que un profesor experto en blindaje de tanques escapa de los nazis cuando estos se disponen a invadir a Checoslovaquia.

CANCIONES PARA PEQUES Y ANIMALITOS
Canciones para peques y animalitos es una película animada en la que se incluyen una serie de cuentos sobre la vida animal, la amistad y la complicidad. Una declaración de amor, la relación entre jóvenes y mayores, y el deseo de vivir aventuras maravillosas y fantásticas. Esta es una de aquellas escasas producciones que se dirige al público más joven, a partir de 2 años, y sus padres. Una oportunidad única para descubrir el cine a niños y niñas que nunca antes han visto una película.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.