El Laboratorio de Innovación de RTVE, en colaboración con el programa ‘A Compás’ de RNE, propone la experiencia interactiva ‘Aula de Flamenco’ (en www.rtve.es/flamenco). Un proyecto para profundizar en el aprendizaje de este arte de la mano del bailarín y coreógrafo Daniel Doña, premio Max al mejor intérprete masculino de danza 2019 y colaborador del programa ‘A Compás’ de RNE, acompañado a la guitarra por Antonia Jiménez.

Detrás de cada palo y compás del flamenco, aflora un ritmo con una historia propia y una emoción singular. El objetivo de este reportaje interactivo es acercar al usuario a cuatro de los palos más famosos del flamenco para entender su personalidad, profundizar en su origen y aprender de forma práctica a tocar las palmas por el tango, el fandango, la bulería y la seguiriya.

Con un estilo ameno y lúdico, el usuario se acerca a un flamenco sin clichés, moderno y actual, que reta a jugar con los ritmos para aprender a tocar las palmas como un profesional.

Sentir  y entender el duende
Para vivir esta experiencia interactiva correctamente el usuario necesita poner a jugar sus oídos, su sentido del ritmo y su alma flamenca.

“Para acercarse al flamenco tienes que ser curioso y encontrar ese hilo del que tirar que seguro que se convierte en madeja porque es una fuente inagotable de arte y de vivencia”, explica en el reportaje de este proyecto el bailaor Daniel Doña.

A través de cuatro vídeos interactivos y actuaciones, la guitarrista Antonia Jiménez enseña las características de estos palos del flamenco, la teoría y la práctica necesaria para llevar el ritmo con las palmas y poder distinguir entre el tango, el fandango, la bulería y la seguiriya.

El usuario también puede acceder a cuatro juegos interactivos donde puede practicar el ritmo de cada palo flamenco a través de una secuencia de iconos en movimiento que debe ir seleccionando. Una barra de nivel muestra el porcentaje de aciertos.

Oír, ver y escuchar los ritmos
Aquellos que decidan acercarse a este ‘Aula de Flamenco’ podrán hacerlo por tres caminos diferentes.

Por un lado, y como recorrido principal de este proyecto, se puede ver y escuchar al bailarín y la guitarrista hablar del flamenco, de cada uno de los palos y de su relación con ellos. En determinados momentos el usuario podrá experimentar con su sentido del ritmo.

También podrá concentrarse en mejorar su habilidad con los palos acudiendo al apartado en el que encontrará a los juegos de los cuatro palos reunidos y ver las cuatro actuaciones de Dani Doña y Antonia Jiménez íntegras y en exclusiva.

De la mano de Daniel Doña y Antonia Jiménez
El bailarín y coreógrafo Daniel Doña (Granada 1977) es uno de los exponentes de la danza española renovadora. Al frente de su propia agrupación desde 2013, Daniel Doña representa en sus espectáculos una danza contemporánea donde no existen corsés ni límites.

Desde el año 2017 es colaborador habitual en el programa ‘A Compás’ de Olga Baeza con una sección propia,  ‘Aula de Flamenco’, en Radio Nacional de España. Sección a la que se incorporó en septiembre de 2019 Antonia Jiménez. El trabajo de Doña como intérprete y creador ha sido reconocido a través de numerosos premios, como el premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Masculino de Danza o el premio El Ojo Crítico de danza otorgado por RNE en 2016, entre otros.

Junto a Daniel Doña, acompaña a la guitarra Antonia Jiménez (Puerto de Santa María, Cádiz, 1972). Una de las pocas mujeres guitarristas profesionales que hay en el mundo. Se inició en la guitarra flamenca desde muy joven de la mano de Antonio Villar acompañado al cante y al baile. Se traslada a Madrid donde recorre los tablaos y las salas más relevantes de la capital.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.