La 2Respetar la naturaleza, apostar por las nuevas tecnologías y el espíritu de comunidad, simplificar nuestro modo de vida para preservar los recursos y concienciarnos de que la sostenibilidad no es el futuro sino el presente. Son los objetivos de ‘Reduce tu Huella’, que estrena su tercera temporada en La 2, con Adela Úcar.

En los diez capítulos de ‘Reduce tu huella’, producido por RTVE en colaboración con Tiro producciones, Adela Úcar viajará por España para conocer nuestros ecosistemas, como los bosques de Posidonia de Menorca, animales salvajes de otros continentes que viven en el parque de Cabárceno en Cantabria o la sequía que está sufriendo Doñana.

Además, tendrá una especial sensibilidad respecto a la relación del hombre con el mar y el ecosistema marítimo. También se pondrá en valor la humanidad, el espíritu social y la pertenencia a una comunidad, visitando una de las mayores ecoaldeas del país, en Navarra, y adentrándose en la economía basada en el Km 0 en Galicia.

Adela Úcar irá más allá y descubrirá ejemplos urbanísticos que han conseguido “oxigenar” una gran capital, como el proyecto de Madrid Río; el efecto Bilbao de recuperación ecológica; la apuesta por la arquitectura y la gestión hídrica sostenibles de Benidorm; o el liderazgo de Mallorca en el desarrollo de tecnologías no contaminantes.

En ‘Reduce tu huella’ no se plantean problemas; se proponen soluciones que abarcan desde proyectos sencillos y tradicionales hasta nuevas tecnologías que pueden acabar con la explotación que agota y contamina la Tierra.

Primer programa: ‘Doñana, el santuario de las aves’

Adela Úcar comienza la temporada en el Parque Nacional de Doñana. Este rico ecosistema se encuentra amenazado por el cambio climático y el estrés hídrico, aunque habitantes e investigadores luchan por paliar sus efectos.

Desde El Rocío iniciará un safari fotográfico para conocer a las aves que tenían en Doñana un importante punto de paso en sus migraciones, pero que están dejando de parar a causa de la sequía y desecación de sus lagunas. Otras aves, como el alzacola rojizo, se encuentran en grave amenaza de extinción por los cambios de usos humanos del suelo.

Conocerá a los habitantes de Doñana, y descubrirá que, cuidando la naturaleza y sus recursos, los humanos pueden a la vez vivir en Doñana y ayudar a su preservación. Con José María Galán aprenderá a rastrear animales y conocer al rey del bosque, el lince ibérico. Finalmente, para compensar su huella, Adela participará en una recogida de basuraleza.

Ejemplo de sostenibilidad

‘Reduce tu huella’ es uno de los primeros programas de RTVE que ha logrado el sello de producción sostenible que otorga el proyecto internacional Albert. Esta certificación identifica a aquellos programas que realizan un esfuerzo para reducir sus emisiones de carbono, un proceso auditado que incluye la puesta en marcha de un plan de acción para minimizar el impacto medioambiental de la producción audiovisual.

Sábado 1 a las 19.15h
Sábados a las 19.15h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.